“Todos pensamos que es más económico y seguro tener un equipo propio de marketing en nuestra empresa, pero esa opinión está muy lejos de la realidad” – Fernando Múzquiz, CEO de iootec.

Todas las empresas de hoy en día se plantean esta cuestión en algún momento de su recorrido: ¿Qué es mejor, contratar una agencia de marketing digital, o realizar internamente las acciones de marketing a través de la contratación de personal?

Para una empresa cuyo canal principal de ventas es Internet, esta decisión es importantísima. Dependiendo de qué opción escoja, asumirá más o menos riesgos. Además, cada opción define una amortización de inversión totalmente diferente en el tiempo.

Para tratar esta cuestión, hay que centrarse en 3 aspectos clave:

1 – Inversión inicial disponible en marketing

2 – Infraestructura, tecnología y capacidad de formación

3 – Objetivos a corto, medio y largo plazo.

Índice de contenido

La inversión inicial disponible en marketing

Además de los costes de campañas, existen personas detrás de cada acción de marketing que las definen, diseñan e implementan. Por lo tanto, cuando hablamos de la inversión inicial disponible en marketing, nos referimos a la capacidad financiera total que tiene una empresa para la aplicación de una estrategia global de marketing.

Normalmente, este tipo de inversiones están prefijadas en la tesorería interna de cualquier empresa de forma anual. Intentan marcar los limites financieros para cada estrategia y suelen ir acompañados de unos objetivos definidos previamente. También existen casos en los que el presupuesto de marketing no tiene definidos los objetivos, como en las empresas de nueva creación, o empresas que destinan parte de ese presupuesto a la definición de dichos objetivos, ya que desconocen hasta dónde pueden llegar con un determinado presupuesto.

Sea cual sea el estado de la compañía a la hora de definir la inversión inicial en marketing, siempre tienen que ir acompañado de unos objetivos. Si no, será muy complicado la toma de decisiones a lo largo del año o en su ejecución.

La inversión inicial disponible en marketing va a determinar sustancialmente la decisión de si externalizar o no la gestión de las acciones de marketing de una empresa.

¿Por qué es tan importante contratar una agencia de marketing digital?

Para vender hoy en día en Internet necesitaremos como mínimo de los siguientes perfiles:

  • Experto en e-commerce o desarrollo de negocios en entornos digitales 
  • Desarrollador y maquetador Web 
  • Especialista en SEO 
  • Experto en campañas Ads o de pago 
  • Social Media 
  • Community Manager 
  • Creativo/ilustrador/Diseñador Gráfico 
  • CopyWriter o generador de contenidos 
  • Fotógrafo profesional 
  • Productor audiovisual 

Existen talentos con experiencia y un recorrido demostrable en varios de estos perfiles, pero es raro que aporten el mismo valor que un experto que tan solo se dedica a un campo en concreto. No obstante, aquí queremos representar el coste de un equipo completo de profesionales que garanticen las acciones que necesitamos realizar.

Un equipo de profesionales que realmente cumpla con nuestros objetivos de marketing y nos permita realizar sin inconvenientes todas nuestras acciones de marketing no bajará de 28.400€ de salarios brutos al mes. Por lo tanto, debes tener en cuenta que un equipo que cumpla con tus objetivos en marketing tiene un coste de 340.000€ al año aproximadamente.

Aquí estamos presentando un equipo con una jornada laboral de 40h semanales, algo que quizás no necesite tu empresa. Este es otro punto para analizar. ¿Necesitamos realmente de estos perfiles una dedicación exclusiva en nuestras acciones de marketing? Dependerá del tamaño de la compañía y su alcance en el mercado internacional.

Una agencia de marketing digital permite adecuar los recursos humanos a cada proyecto. Se invertirá un capital menor de partida, ya que al centrarse solo en los servicios que se requiere, se paga exclusivamente por su realización, y no por la contratación de todo un equipo.

También debemos de tener en cuenta las barreras de entrada y salida. Tanto la contratación de personal como su posible despido, tiene costes adicionales. Así que la externalización de los servicios de marketing aquí tiene un punto a su favor, y es que este riesgo no existe, pues es asumido por el proveedor.

No es lo mismo trabajar con 5 proveedores que con tu propio equipo, a la hora de vender en internet es totalmente necesario un equipo que funcione como un reloj suizo. Si no, las acciones se verán afectadas. Así pues, la mejor recomendación en este último caso es externalizar todo a un único proveedor en donde su comunicación interna es fluida y eficaz al no depender de terceros.

Infraestructura, tecnología y capacidad de formación

Además del personal, también se requiere de infraestructura, tecnología y capacidad de formación. Actualmente, realizar acciones de marketing digital en los canales más comunes de internet va a exigirte cierta infraestructura y tecnología. Será necesaria tanto para dotar al equipo de marketing de un puesto de trabajo como de las herramientas informáticas que necesitan.

Un equipo de marketing digital necesita hoy en día de:

  • Puesto de trabajo (mesa, asiento, equipo de ordenador más tecnología adicional)
  • Licencias de Microsoft u otro sistema operativo
  • Licencias de paquetes office o similares
  • Sistema de gestión de proyectos, gestor de correos y gestor documental
  • Tecnología de análisis de mercado digital
  • Tecnología de auditoria SEO
  • Tecnología de tranking rank SEO
  • Tecnología Social Listening
  • Aplicaciones adicionales para la optimización de procesos en canales de atracción.
  • Cámaras de video y fotografía, y accesorios.
  • Etc..

Esta lista puede ir ampliándose según las necesidades que requieran nuestras campañas. Tiene un coste para una agencia de marketing digital con 14 miembros en el equipo, de unos 30.000€ anuales, sin contar los costes de entrada que supone la adquisición de puestos, mantenimiento y soporte.

También tenemos que contar con los costes en formación si se quiere tener un equipo que cumpla con nuestros objetivos. En Internet, las tendencias y la oportunidad se encuentran en la innovación y adaptación al medio digital. 

Si no disponemos de toda esta infraestructura, nos encontramos con una inversión importante que realizar de partida y con un coste fijo anual, cuando quizás no haremos un uso completo de todo ello. Una agencia lo aplica para muchos proyectos de marketing digital a lo largo de todos los años y, por lo tanto, los costes suelen ser mucho más reducidos para sus clientes.

Objetivos a corto, medio y largo plazo

Sean cuales sean los objetivos en rentabilidad que tu empresa tenga definidos a corto, medio y largo plazo, es mucho más rentable en cualquiera de sus etapas externalizar tus servicios de marketing.

1 – Corto plazo: Solo las agencias cuentan con todo lo necesario y de forma inmediata para ejecutar estrategias de retorno a corto plazo. Tanto el conocimiento, como la infraestructura. Y son capaces de saber si es posible o no alcanzar tus objetivos, puesto que cuentan con metodologías y tecnología que les permiten validar tus objetivos antes de lanzar las acciones.

2 – Medio Plazo: Cuando prefijamos acciones a medio plazo ya dependemos de un equipo continuo, aunque sea eventual. Deberá estar durante unos meses o pocos años trabajando diariamente para alcanzar tus objetivos. Así que si te planteas contratar tu propio equipo de marketing deberás tener en cuenta los puntos 1 y 2 descritos en esta publicación para calcular la rentabilidad en el tiempo. ¿Crees que puedes hacer frente a los costes que supone un equipo de marketing preparado para cumplir tus objetivos y, además, obtener una rentabilidad? Ten en cuenta las barreras de salida y un punto clave del marketing: ¡Experiencia! Todas las agencias de marketing digital que son importantes en el mundo y realmente obtienen una tasa de éxito elevada en sus acciones de marketing han estado antes mínimo 5 años invirtiendo en investigación, optimización de procesos, formación y tecnología, es decir, en conocimiento. Es muy difícil obtener con tu propio equipo los mismos resultados en rentabilidad financiera que con una agencia de marketing digital a medio plazo por esta ausencia de experiencia.

3 – Largo Plazo: Si tienes claro que esto va para largo, quizás tiene más sentido plantearse tener tu propio equipo de marketing y no contratar una agencia. Pero hazte una pregunta. ¿De que viven las agencias? Viven de sus éxitos. Son las propias agencias quienes invierten millones de euros en tecnología e I+D para seguir liderando en sus acciones de marketing con respecto a la competencia de sus clientes. Las agencias necesitan ser cada día mejores para garantizar sus servicios, por lo tanto, aplican muchos esfuerzos en que siempre sus acciones de marketing sean mejor que las del resto. ¿Por qué Coca-Cola o todas las grandes compañías del mundo trabajan con agencias? Es fácil, ellas no son capaces de obtener una rentabilidad igual que las agencias en la realización de acciones de marketing, porque ellas no hacen marketing. Su modelo de negocio es totalmente diferente. Por eso las grandes empresas confían en agencias de marketing.

Autor: Fernando Múzquiz, CEO de iootec.