El marketing digital se nutre de las tendencias, las actualizaciones y las formas de consumo online de una audiencia a la hora de buscar un producto o servicios, es por eso por lo que está siempre en constante cambio.  ¿Alguna vez te ha pasado que en una campaña específica lo que funcionaba bien de repente baja su rendimiento o deja de funcionar? Esto es completamente normal y nos pasa a todos. Sabemos que es inevitable el cambio, pero qué debemos hacer como profesionales del marketing digital para asegurarnos de obtener siempre los mejores resultados en nuestras acciones, la respuesta es crear protocolos de performance de marketing.

performance de marketing

Índice de contenido

¿Qué es un performance de marketing digital?

Llamamos performance normalmente a una actuación, pero en marketing también hace referencia al desempeño de una acción. Cuando sugiero que crees un protocolo de performance de marketing, me refiero a que en la actualidad ya no basta con crear contenido de valor o promocionar tu plataforma. Para evolucionar debemos revisar el desempeño de cada acción y en esos protocolos debes establecer los medidores o métricas y periodos que te ayudarán a ti y tu equipo a saber cómo mejorar el performance de tus acciones.

Cuando evalúas el rendimiento, comprende qué funciona y qué no. Qué canales generan buenos resultados y cuáles debes eliminar de tu estrategia o recortar su presupuesto.

Reconoces qué estrategias funcionan para obtener los resultados que buscas. Cuando algo funciona y sus resultados sobresalen, es importante comprender por qué funcionó para poder replicar ese éxito en el futuro. Lo mismo si los resultados no son los que esperabas, conocer el porqué de ese mal rendimiento y qué decisiones pudieron haber evitado o cambiado ese resultado.  Lo más importante que debes especificar en un protocolo de performance de marketing es ¿Qué puedes aprender de esto que ayudará con tus acciones futuras?

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¿Cuándo deberías revisar tu performance de marketing?

Revisar el rendimiento del marketing es un proceso continuo, algo que debe hacerse con regularidad para garantizar que tus estrategias obtengan los resultados deseados e incluso para poder innovar y encontrar puntos claves para tu marca. Sin embargo, hay momentos en los que es decisivo, en especial para una agencia de marketing digital.

  1. Antes de crear una nueva estrategia

Para saber dónde quieres ir, hay que saber dónde estás y calcular la ruta más adecuada, rápida y segura, de igual forma para que tus estrategias brinden mejores resultados que las anteriores, debe comprender qué funciona y qué no. Por ejemplo, en una campaña de email marketing puedes verificar qué día y qué contenidos son los que tienen mayor tasa de apertura y de allí valorar una estrategia complementaria en creación de contenidos de valor que se enfoque en servicios o productos en este canal.

Parece hasta cierto punto muy obvio, pero te sorprendería la cantidad de veces que enfocamos nuestras estrategias en programación, sin tomar en cuenta una revisión de métricas, en una encuesta de 2020 Hubspot menciona que solo el 32% verifican las métricas antes de realizar un cambio de estrategia y quienes lo hacen reportan un retorno de inversión mayor.

  1. Lanzamiento de campañas de pago

El seguimiento de campañas no solo es verificar que estés gastando el presupuesto asignado, sino que, una vez que haya comenzado una campaña de marketing, debes realizar un seguimiento constante de su rendimiento para ver cómo puedes llegar antes a los objetivos marcados. Por ejemplo, en una campaña en Facebook ads, debes valorar tener opciones diferentes de formatos (imágenes, vídeos, GiFs) y copies para saber qué opción es la que mejor se adapta al público que has segmentado y que deja los mayores beneficios de esta inversión.

  1. Al planificar tu presupuesto de marketing

Otro momento importante para revisar el desempeño de tus acciones de marketing es cuando planificas el presupuesto. Para saber dónde invertir hay que conocer qué acciones están dando beneficio y cuáles puedes escalar o mantener y que herramientas necesitas para mejorar tus procedimientos. Si nos dedicamos a automatizar acciones y seguir una pauta de guion no vamos a tener resultados diferentes y al final terminaremos estacando nuestro crecimiento.

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Optimización de estrategias digitales

Como lo he comentado con anterioridad:  al comprender qué funciona y qué no, poner especial atención a esos los momentos claves y evaluar constantemente tus resultados y rendimiento, puede optimizar las estrategias digitales a medida que avanzas, para obtener mejores resultados y llevar así a tu marca a estar siempre en crecimiento y no estancar tu evolución.

Esto es muy útil para estrategias de redes sociales, publicidad online, emailmarketing y optimización de conversiones, no hay que dejarle todo al learning machine o la programación, esas son herramientas que facilitan nuestro trabajo, pero no es hacer estrategias digitales. De esta manera, tus campañas tendrán un mejor rendimiento, alcanzarás los objetivos de marketing más rápido y tendrás un ROI (retorno de inversión) positivo de tus acciones.

En el equipo de iootec como agencia de marketing digital, recomendamos siempre establecer objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y temporales con fecha final), hacer una investigación de tu producto o servicio en el mercado online, para saber demanda y competencia y que en la actualidad con toda la competencia online lo más importante es destacar tu valor diferencial, es decir que nadie hace las cosas como tú.

Autora: Paola Castillo, responsable de marketing en iootec