El diseño y desarrollo web se ha convertido en un imprescindible para todas las marcas que quieren tener presencia en internet. Una web es ahora un escaparate digital. Las tiendas online ofrecen los productos y servicios las 24 horas del día, y la posibilidad de llegar a un público objetivo más amplio solo es posible si vendes en internet.

¿Qué importancia tiene el diseño web? ¿Es preferible contratar un desarrollo web a medida? ¿Cómo incluir la página web dentro de la estrategia de marketing digital? La respuesta a estas preguntas y muchas más se encuentran en este artículo.

Índice de contenido

La importancia del diseño web

El diseño web es el proceso en el que se crea la estructura e imagen de la página. El primer paso es estudiar los objetivos de la web y el contenido imprescindible. También es importante analizar los intereses del público objetivo al que se dirige el contenido y la competencia existente en el mercado. 

La imagen y la forma de la web se estudian tanto a nivel estético como comunicativo. La estructura y el diseño completo deben seguir las directrices de una estrategia digital. Por lo general, con el diseño y desarrollo web buscamos un objetivo concreto. Por ejemplo, vender productos online, promocionar servicios, ofrecer información, o como un portafolio. En cualquier caso, este objetivo marcará la ubicación de cada elemento en el diseño. 

Es imprescindible que un equipo o una agencia marketing digital trabaje junto al equipo de diseño digital y de desarrollo web. Tan solo uniendo los conocimientos y la experiencia de las tres áreas se puede crear una página web optimizada y enfocada en resultados.

 

Claves en el diseño y desarrollo de tu web

Comunicación: Muy unida a la estrategia se encuentra la comunicación. Tanto la imagen de marca, como el mensaje o el propósito, deben quedar claros en este escaparate digital. Si la página web es el lugar en el que el público objetivo va a realizar la conversión final, debe estar preparada para ello. La comunicación es clave para convencer al consumidor de la acción final. Una página web debe transmitir de manera transparente y clara los beneficios de la marca y de sus productos, así como sus características y precios.

Usabilidad: Es tarea de los diseñadores y programadores garantizar la usabilidad de la web. La facilidad y la accesibilidad a las distintas secciones de la web mejorará la experiencia del usuario, punto del que hablaremos a continuación. Si has tenido contacto con el mundo del diseño y desarrollo web habrás oído hablar de la experiencia UX/UI. En conjunto se refieren a la facilidad de uso, a una interfaz intuitiva y sencilla de utilizar.

Experiencia: Muy ligada a la usabilidad se encuentra la experiencia. Pero esta va más allá de una web fácil y cómoda de usar. Tus consumidores deben sentir que la compra ha sido lo que ellos buscaban, que su inversión ha sido la correcta. Por eso, una atención al cliente post venta es también un requisito en todas las tiendas online. Una experiencia positiva del cliente puede trabajarse desde el momento en el que entran en tu página web, hasta después de la conversión final. Cuida a tus consumidores y se convertirán en clientes fidelizados y en prescriptores de la marca.

 

¿Qué ventajas ofrece un diseño y desarrollo web a medida?

Coherencia, conectividad y posicionamiento

Si optas por un diseño y desarrollo web a medida, obtendrás algunas ventajas extra. Una de ellas será la coherencia entre tus distintos canales y la conectividad con otras plataformas. Un diseño a medida te permite utilizar la plantilla de colores y la estructura exacta que tu negocio necesita. 

La coherencia es un factor fundamental en la comunicación de cualquier negocio. Transmite solidez y confianza a los consumidores. Además, poder integrar en tu página web el resto de tus canales y otras plataformas te permitirá ofrecer una comunicación todavía más completa a tus visitantes.

El posicionamiento de tu web en internet es un paso que deberías de seguir tanto si tu web está diseñada a medida como si no. Hay algunas etiquetas, como el meta título, la meta descripción, los atributos ALT, las palabras clave, y muchas más, que ayudarán a tu página a posicionarse en los primeros resultados de las búsquedas. 

Sin embargo, si tu página web está hecha a medida, puedes estudiar la ubicación de cada apartado y de cada contenido de forma estratégica. Empezar de cero una web es un lienzo en blanco para una estrategia a medida.

Seguridad y conversiones finales

La seguridad de tu web se verá reforzada si cuentas con expertos en programación y soluciones tecnológicas. Instalar las herramientas adecuadas y garantizar un mantenimiento continuo podrían salvar a tu tienda de ataques en la red o de fallos técnicos.

Al igual que la seguridad, hay otros parámetros a los que solo los expertos en tecnologías saben dar soluciones. Por ejemplo, la optimización de los tiempos de carga. Y es que a tus consumidores no les gusta tener que esperar a que tu página cargue por completo. La inmediatez se ha convertido en uno de los requisitos al navegar por internet.

Un diseño a medida te permite enfocar la estructura a una mayor conversión final. Ya sean ventas, suscripciones, leads, afiliados o lectores, tu página dará mayores resultados si ha sido creada de la mano de expertos en marketing digital, diseño web y soluciones IT.

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Una página web o tienda online como centro de la estrategia digital

Cuando una agencia de marketing desarrolla una estrategia digital para uno de sus clientes, centra el foco de atención de su página web en varios elementos. Uno de ellos es la contribución al branding de marca. La web debe transmitir los valores y el mensaje de la empresa, pero también contribuir a una reputación online positiva de la misma.

Las campañas de marketing suelen dirigir tráfico a la página web, por lo que será esencial que esté preparada para recibir a una cantidad concreta de visitantes, tanto a nivel técnico como estratégico. Del mismo modo, hay que preparar la web para posicionarla en buscadores.

Aumentar el ratio de conversión suele ser el objetivo último de todas las empresas, por lo que el diseño y desarrollo web debería contribuir a lograrlo. Al final, todo el tráfico pasa por la web y las agencias de marketing deben conseguir que se mantenga allí el máximo tiempo posible hasta que se haya convencido de realizar la acción final.

Cómo influye el diseño web en las estadísticas

Algunas de las mayores oportunidades en marketing aparecen durante la monitorización de las analíticas. Las estadísticas de las visitas a la web, la fuente de origen, el porcentaje de rebote o el tiempo empleado en cada página nos proporciona una información muy valiosa a nivel estratégico.

Lo primero que debes hacer para aprovecharte de esta arma es integrar las plataformas de analíticas con tu web. Algunas de estas herramientas, como Google Analytics, necesitan verificar que tu web puede ser analizada y rastreada sin obstáculos.

Averiguarás información tan relevante como dónde pasan más tiempo los consumidores. O cuándo abandonan la página y por qué dejan a medias su carrito de compra. También sabrás qué contenido les resulta más interesante o qué llamadas a la acción están funcionando mejor.

Las estadísticas te sirven no solo para averiguar lo que está funcionando y lo que no en tu web, sino que te permitirá adaptar el diseño y desarrollo web para que tu página sea funcional a nivel de marketing y ventas.

Autora: Emma Benadero, Responsable de comunicación en Iootec.